"MAYA 2012": ¿Profecía Antigua o Mito Moderno?

logo webPRMAYA 2012: ¿PROFECÍA ANTIGUA O MITO MODERNO?
El Penn Museum de Filadelfia explora los orígenes de las predicciones del fin del mundo en 2012 con la nueva e importante exhibición MAYA 2012: Los señores del tiempo

Presidente Lobo de Honduras Cortará la Cinta a la Celebración de Apertura, Sábado, el 5 de Mayo

FILADELFIA, PA—¿Creían los mayas que el mundo se terminaría en diciembre de 2012?

Con MAYA 2012: Los señores del tiempo, una exhibición de estreno mundial que se inaugura el 5 de mayo, el Penn Museum confronta la fascinación actual con el año 2012 y compara las predicciones de un apocalipsis que transformaría el mundo con sus supuestos orígenes en la antigua civilización maya. La exhibición se presentará en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de la República de Honduras hasta el 13 de enero de 2013.

El sábado, 5 de mayo a las 10 am, Su Excelencia Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República de Honduras junto con el Director de Penn Museum cortará la cinta que dará apertura a la exhibición. La Celebración del Fin de Semana de Apertura, co-patrocinada por el Centro de Cultura Mexicana, contará con música, baile y artesanías mexicanas y centroamericanas que se llevarán a cabo los días sábado y domingo de 10 am a 4 pm.

Boletos para entradas especiales con horario fijo (incluyen admisión al museo) estarán a la venta por teléfono (888.695.0888), o por medio del sitio web del mueso, www.penn.museum/2012.

CenserLid Founder web copyMAYA 2012 conduce a los visitantes en un viaje a través del universo maya ordenado por el tiempo, expresado mediante sus intrincados sistemas calendarios y el poder ejercido por sus reyes divinos, los asombrosos "señores del tiempo". Los visitantes pueden explorar el mundo maya a través de una gran variedad de experiencias interactivas y caminar entre esculturas y réplicas a escala real de los principales monumentos mientras descubren la verdad oculta detrás de estas predicciones apocalípticas.

La totalmente nueva exhibición se presenta en sociedad con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de la República de Honduras. MAYA 2012 presenta más de 150 objetos excepcionales, entre los que se incluyen piezas recientemente extraídas de excavaciones realizadas por arqueólogos del Penn Museum en el sitio de Copán, Honduras, y piezas aportadas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Los visitantes siguen el surgimiento y la caída de Copán y pasan a través de los siglos para descubrir cómo fueron cambiando las ideas que los mayas tenían sobre el tiempo y el calendario hasta la actualidad. Los mayas contemporáneos hablan de su propio patrimonio y de sus inquietudes para el futuro.

"MAYA 2012 ofrece a los visitantes una excepcional oportunidad para ver espectaculares ejemplos del arte maya clásico, algunos de los cuales nunca antes fueron exhibidos fuera de Honduras, y para hurgar en los conceptos cambiantes, complejos y extraordinarios del pueblo maya", comentó la Dra. Loa Traxler, Curadora de la exhibición. "MAYA 2012: Los señores del tiempo deja al descubierto una historia y una cultura mucho más ricas y sorprendentes de lo que comúnmente imaginamos".

La Dra. Traxler, Directora Adjunta de Mellon (Mellon Associate Deputy Director) del Penn Museum y coautora de Los antiguos mayas (Sexta edición, 2006), es una arqueóloga que realizó excavaciones en el sitio de Copán con el Programa de la Acrópolis de la Antigua Copán del Penn Museum (de 1989 a 2003). Simon Martin, Curador Asociado de la Sección Americana del museo y destacado epigrafista maya, es cocurador de la exhibición.

¿En qué consiste el fenómeno de 2012?

En los últimos años, los medios de comunicación han estado repletos de afirmaciones que aseguran que los antiguos mayas predijeron un acontecimiento catastrófico al final de su calendario. Algunos creen que una alineación de los planetas producirá una serie de desastres naturales devastadores. Otros sostienen que este acontecimiento traerá iluminación y una nueva era de paz. A medida que diciembre de 2012 se acerca, siguen emergiendo nuevas predicciones. ¿Pero qué creían realmente los mayas?

Los mayas y su calendario

La antigua civilización maya siempre ha fascinado a los académicos y al público por igual. Durante 2000 años, los mayas prosperaron en el sur de México y en partes de América Central. En sus importantes ciudades se destacan pirámides templo, palacios, canchas de pelota y monumentos complicadamente tallados que reflejan retratos reales y una compleja escritura jeroglífica. Se destacaron en arte, arquitectura, astronomía y matemáticas, y desarrollaron un sistema calendario que sorprende e intriga hasta la actualidad.

La exhibición invita al visitante a explorar los sistemas calendarios entrelazados y complejos de los antiguos mayas, que estaban basados en un entendimiento avanzado de la astronomía y del cielo nocturno. Su sistema más elaborado, la Cuenta larga, abarca trillones de años y uno de sus ciclos más importantes llega a su fin el 23 de diciembre de 2012 (algunos académicos sostienen que finaliza el 21 de diciembre de 2012). Este es el origen del fenómeno del "fin del mundo" en 2012 de los mayas.

Los aspectos más destacados de esta sección incluyen una recreación inmersiva de una pirámide maya y oportunidades para crear su propio nombre en jeroglíficos mayas y calcular su fecha de nacimiento dentro del calendario maya.

Copán y los Señores del tiempo

Hunal Tomb RJSweb copyLos antiguos mayas creían que sus reyes eran encarnaciones del tiempo. En el sitio de Copán, Honduras, una dinastía de 16 reyes gobernó durante casi cuatro siglos, desde el 426 hasta pasado el año 800 EC. Descubrimientos de excavaciones recientes, incluidos trabajos de arqueólogos del Penn Museum, proporcionan nuevos conocimientos y piezas destacadas para contar la historia de estos señores y su entendimiento y uso únicos del tiempo. Mientras cavaban profundos túneles debajo de las pirámides de Copán, los arqueólogos descubrieron la tumba del fundador de la dinastía Copán, "Quetzal Guacamaya brillante". La exhibición expone joyas de jade y sofisticadas vasijas de cerámica que acompañaban al rey en su viaje hacia el inframundo.

Varias piezas importantes, demasiado pesadas para ser trasladadas fuera de Honduras, se reprodujeron a escala natural utilizando una tecnología de digitalización 3D de última generación. Entre estas se incluye el Altar Q de gran importancia histórica, el símbolo máximo de la dinastía Copán que lleva los retratos de los 16 reyes, y el Panel Margarita, un panel arquitectónico pintado con colores brillantes que exhibe el emblemático nombre del primer soberano de Copán, representado como dos pájaros elegantemente entrelazados.

En total, se exponen 75 piezas mayas del período clásico halladas en las excavaciones de Copán. Una mesa táctil multimedia interactiva permite a los visitantes explorar los extraordinarios túneles y tumbas que se encuentran debajo de las pirámides de Copán, utilizando las imágenes y las ilustraciones reales de los arqueólogos que las descubrieron.

La historia "perdida" de los mayas

Margarita Panel web copyLa caída de los reyes divinos y el abandono de una gran cantidad de ciudades mayas se conocen como el "colapso" maya. Esta exhibición conecta las piezas faltantes de la historia maya, recorriendo su aún misteriosa decadencia y llevando a los visitantes hasta nuestros días. Los mayas no desaparecieron. En la actualidad, más de siete millones de mayas, que hablan una variedad de idiomas mayas, viven en América Central y México, y hay más mayas que viven alrededor del mundo.

Muchos aspectos de la cultura maya se perdieron durante la Conquista Española. Solo se conservan cuatro libros mayas de este período. Dos reproducciones, los códigos de Dresde y de Madrid, juntos con un manuscrito extremadamente singular escrito después de la Conquista, revelan hasta qué punto se alteraron los conceptos mayas acerca del tiempo. Delicados tejidos etnográficos y máscaras de arte popular del siglo XX pertenecientes a la colección propia del Penn Museum conducen al visitante a conocer a los mayas en el mundo contemporáneo.

A lo largo de toda la exhibición, los visitantes pueden "conocer" a expertos en los antiguos mayas y escuchar sus perspectivas a través de una serie de entrevistas. En la última sección de la exhibición, diversas personas mayas hablan por sí mismas, comparten sus perspectivas sobre las predicciones del fin del mundo y sobre las inquietudes contemporáneas de los mayas.

MAYA 2012: Los señores del tiempo se hizo posible, en parte, gracias a una importante subvención otorgada por el Fondo Nacional para las Humanidades: Explorando el esfuerzo humano. A. Bruce y Margaret Mainwaring, y la Fundación Selz son patrocinadores asociados. Renee y Carlos Nottebohm y la Sociedad Mexicana de Filadelfia son patrocinadores contribuyentes. La Fundación Christian R. y F. Lindback, Annette Merle-Smith, la Fundación PNC y la Fundación Malcolm Hewitt Wiener son socios educativos. Host Hotels and Resorts es el socio hotelero. Global Arena es el socio de servicios lingüísticos.

ENTRADAS E INFORMACIÓN DEL RECORRIDO para MAYA 2012: Los señores del tiempo:

Las entradas de admisión general a horarios fijos individuales (incluyen la admisión al resto del museo) pueden adquirirse en línea ahora.

• Adultos: $22.50

• Adultos mayores (más de 65 años)/Militares: $18.50

• Estudiantes (de tiempo completo con ID)/Menores (de 6 a 17 años): $16.50

Las entradas especiales con horario fijo para la exhibición pueden adquirirse por Internet: www.penn.museum/maya2012, o por teléfono: 1.888.695.0888.

Los miembros del Penn Museum reciben entradas de cortesía para MAYA 2012: Los señores del tiempo. Para obtener información de membresía, llame al 215.898.5093 o envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Pueden adquirirse entradas grupales a horarios fijos con descuento para grupos de 10 personas o más.

Llame por teléfono o envíe un correo electrónico para obtener información sobre el horario extendido para grupos, opciones de paquetes personalizados y reservas:

215.746.6774 (grupos de estudiantes de K-12) o 215.746.8183 (el resto de los grupos), o envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

El horario del museo durante la exhibición MAYA 2012: Los señores del tiempo es martes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., miércoles de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. y de jueves a domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los individuos y los grupos pueden recibir correos electrónicos con actualizaciones sobre MAYA 2012, registrándose en www.penn.museum/maya2012.

Acerca del Penn Museum

Una visita al mundialmente reconocido Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania, 3260 South Street en el campus de Penn en Filadelfia, es un viaje a través del tiempo y de los continentes, bajo un mismo techo. Tres pisos de galerías exponen materiales del antiguo Egipto, Mesopotamia, Asia, el antiguo mundo mediterráneo, las Américas y África. Las instalaciones incluyen dos jardines internos, dos tiendas y el Pepper Mill Café cubierto por paneles de vidrio, administrado por Wolfgang Puck Catering.

El Penn Museum, fundado en 1887, se dedica al estudio y al entendimiento de la diversidad y la historia humanas. Durante sus 125 años de historia, el museo ha enviado más de 400 expediciones arqueológicas y antropológicas a todos los continentes habitados del mundo. Con un programa activo de exhibiciones y una programación educativa para niños y adultos, el museo ofrece al público la oportunidad de compartir el descubrimiento continuo del patrimonio colectivo de la humanidad. Si desea obtener información adicional, visite: www.penn.museum o llame al 215.898.4000.

Leyendas de las fotografías y créditos, desde el principio: 1. Tapa de incensario con el retrato del fundador, circa 695 EC, una de las 12 tapas de cerámica que exhibe retratos de los reyes de Copán. Esta tapa muestra las “gafas” distintivas que identifican al fundador de Copán. Foto cortesía del: Instituto Hondureño de Antropología e Historia. 2. Dr. Robert Sharer, director del Programa de la Acrópolis de la Antigua Copán del Penn Museum (Early Copan Acropolis Program) (de 1989 a 2003), trabajando en la Tumba Hunal, examinando los huesos de K'inich Yax K'uk' Mo', el fundador de la dinastía Copán. 3. El Panel de Margarita, un magnífico panel de una construcción modelado con estuco, que mide alrededor de 9 pies (2.5 m) de alto por 12 pies (3.65 m) de ancho, fue descubierto por un equipo de excavación del Penn Museum (Museo Penn) en la década de los noventa. Foto cortesía del: Proyecto de la Acrópolis de la Antigua Copán (Early Copan Acropolis Project), Penn Museum.

NEH Logo Horizontal RGB

Media Partners

sponsor nbc sponsors inquirer sponsor aldia

MUSEUM LOCATION